Consiste en una rotura o desgarro (parcial o completo) de la inserción del tendón distal (en el codo) del músculo bíceps braquial, este tiene como punto de inserción la tuberosidad del radio en donde acciona para flexionar/supinar el antebrazo. Puede ocurrir en personas muy activas, con frecuencia hombres, durante un mal movimiento/esfuerzo con peso no controlado.
El paciente puede referir dolor súbito en la parte anterior del codo, en ocasiones asociado a un hematoma y sensación de desgarro más pérdida de fuerza sobre todo al flexionar el codo o girar el antebrazo (supinación). También puede observarse el signo de “POPEYE INVERTIDO” en el qué el vientre muscular se retrae dando esa apariencia.
En pocos casos puede permitirse el tratamiento conservador; el tratamiento quirúrgico es el tratamiento con mejores resultados para recuperar fuerza y función de forma adecuada.
La Dra. Vivian Tecú Bocanegra es experta en la utilización de cirugías mini invasivas para la reinserción del tendón distal del bíceps. Estas técnicas permiten realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones, con menor agresión a los tejidos blandos y utilizando sistemas modernos de fijación como anclajes o dispositivos corticales de alta resistencia. Este enfoque quirúrgico favorece una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio, menor riesgo de complicaciones y un regreso precoz a las actividades cotidianas o deportivas.
Gracias a su formación internacional la Dra. Vivian Tecú aplica en Argentina los mismos estándares quirúrgicos que se utilizan en los centros de mayor prestigio del mundo.
Estas imágenes muestran un esquema de cómo se ve el tendón roto y reparado luego de la cirugía mini invasiva para fijar con tornillo y en dobutton (botón especial).